MEBT
Mujeres

Día Internacional de la Mujer en los Pinos

URGE CONTAR CON UNA SOCIEDAD EN QUE LA IGUALDAD LABORAL SEA CUESTIÓN CULTURAL Y NO DE REGLAMENTO: BARRERA TAPIA

· Este año se estableció como tema "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030": Sen. Barrera Tapia

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la senadora María Elena Barrera Tapia dijo que es necesario reconocer que las mujeres representan una gran fuerza laboral, por lo que es importante permitirles el acceso a trabajos dignos, pues así también se beneficia a toda la sociedad.

La legisladora mexiquense señaló que es urgente contar con una sociedad en que la igualdad laboral sea cuestión cultural y no de reglamento; para que las mujeres nunca más se enfrenten a las desventajas que esto implica en el mercado laboral.

De acuerdo a cifras de ONU Mujeres, el 50 por ciento de las mujeres en edad laboral, se encuentran representadas en la población activa mundial, frente a un 76 por ciento de los hombres, concentrándose las mujeres en empleos peor remunerados.

"Estamos convencidos de que impulsar a las mujeres, es velar por el futuro del país, por lo que seguiremos trabajando para garantizar que las mujeres sigan haciéndose fuertes, empoderadas y sin miedo; para que sean reconocidas y sus derechos sean protegidos en todo momento", destacó Barrera Tapia.

Resaltó que las mujeres están destacando como parte fundamental del desarrollo de la sociedad en diferentes campos como la ciencia, la política y la cultura, sin embargo la batalla para lograr la equidad de género y la inclusión de las féminas en varios campos laborales no ha sido fácil, se ha tenido que luchar para cambiar leyes para que se les reconozca las mismas capacidades y oportunidades que a los hombres.

Por ello, es tan importante conmemorar este día pues tiene como objetivos reflexionar acerca de los avances logrados en materia de equidad, seguir impulsando el empoderamiento de las niñas y mujeres y reconocer el papel clave de las mujeres en la historia de las naciones.

Recordó que en este año 2017, se estableció como tema "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030", para recordar los logros obtenidos en la incursión de las mujeres en el trabajo.

La equidad y el empoderamiento deben ser temas fundamentales en las políticas a nivel mundial. Entre las medidas claves para asegurar el empoderamiento económico de las mujeres en el mundo laboral actual se encuentran: cerrar la brecha entre los salarios de hombres y mujeres; reconocer el trabajo no remunerado que supone el cuidado del hogar y de los miembros de la familia; redistribuir estas tareas de forma equitativa entre hombres y mujeres; eliminar las brechas en el liderazgo y toma de decisiones; asegurar políticas económicas sensibles al género que creen empleos, reduzcan la pobreza y promuevan un crecimiento sostenible e inclusivo.

Además, dijo que las políticas económicas deben tomar en cuenta el acceso de las mujeres a tecnologías y prácticas innovadoras; al trabajo bien remunerado y a empleos orientados a la adaptación al cambio climático; proteger a las mujeres de la violencia en el lugar de trabajo.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

 

TEXTO ORIGINAL