MEBT

Nuestra casa es algo muy importante, ahí crecemos, nos desarrollarnos, aprendemos y vivimos. Tener un hogar es vital para salir adelante, ya que sin una casa nuestras oportunidades se ven seriamente comprometidas.

Sin embargo, la vivienda como sector industrial en nuestro país es uno de los de mayor oportunidad, más allá de representar un escalón para el desarrollo personal y social de cualquier ser humano, la vivienda es el segundo motor de la economía nacional, genera empleos, mueve la economía, brinda soluciones habitacionales y en general permite el bienestar de todos los mexicanos.

Sin embargo, el monto de esquemas para soluciones habitacionales de la Comisión Nacional de Vivienda CONAVI es casi (seis mil quinientos millones de pesos) 34 por ciento menor que el del año pasado.

Es por ello que con las nuevas reglas de operación de los subsidios en materia de vivienda se busca hacer un ajuste con el propósito de optimizar mejor los recursos, el objetivo es que que las personas que ganan menos de cuatro veces el salario mínimo puedan tener acceso a una solución habitacional, a diferencia del año pasado que eran de cinco veces el salario mínimo, además de que ahora se contará en la Unidad de Medida de Actualización (UMAS), y el monto al que se puede tener acceso es de 70 mil pesos.

A propósito, en una reunión reciente que se sostuvo entre el Director de la CONAVI, Jorge Wolpert Kuri, y la Comisión de Vivienda del Senado, se consideró que ésta es una medida asertiva para los beneficiarios, principalmente se traduce en una mejor aplicación de la ley y, en consecuencia, en un fuerte impulso a la población en cuanto a soluciones habitacionales.

Desde el Senado trabajamos para que más mexicanos puedan tener acceso a un hogar; una vivienda adecuada es una familia sana, una familia que al tener satisfechas sus carencias habitacionales puede empezar a conseguir otros derechos, como una mejor educación para sus hijos y así sucesivamente hasta conseguir plenamente todos sus derechos. El círculo virtuoso empieza desde la vivienda.

Las senadoras y senadores que integramos esta comisión sabemos que existen cambios en las reglas de operación y modificaciones a varios programas para el acceso al financiamiento para soluciones habitacionales; por ello, nuestra labor se concentra en estructurar y plantear diferentes mecanismos que den solución efectiva al acceso a la vivienda, promoviendo paralelamente el crecimiento ordenado y sostenible de los desarrollos habitacionales.

 

TEXTO ORIGINAL