MEBT

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la desigualdad de género que existe en México, así como reconocer los derechos de las mujeres; cada 15 de febrero se celebra en nuestro país el Día Cívico de la Mujer Mexicana.

En 2015, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se contaron 119 millones 530 mil 753 habitantes en México, de los cuales 51.4% son mujeres y 48.6% son hombres.

Los Censos Económicos realizados por el INEGI en 2014, respecto a la participación de la mujer en las diferentes actividades económicas del país, presentaron que las mujeres alcanzaron 43.8% de las personas ocupadas registradas en la economía nacional.

Además, en el sector privado y paraestatal laboraron cerca de 22 millones de personas, de las cuales 41.2% eran mujeres y 58.8% hombres. En cuanto a las industrias manufactureras las mujeres participaron con 34.5%, mientras que en los servicios financieros ellas concentran el mayor porcentaje de personal con el 49.5%.

En el sector construcción la cifra de mujeres corresponde a 11%; en el sector comercio 47.7% eran mujeres. Sin embargo, la menor participación femenina se registró en el sector pesca y acuicultura donde únicamente 10% del personal son mujeres.

Estas cifras aportan una realidad que no hubiera sido posible si en aquel año de 1953 no se hubiese otorgado el derecho de las mujeres mexicanas a ejercer el voto; con ello, se dio inicio a una nueva etapa en México, poniendo importancia a la participación activa de las mujeres en la vida democrática del país.

Éste, en definitiva, fue un eslabón base para la conformación de los derechos de las mujeres; constituyendo el inicio al cambio de paradigma de una mentalidad de género obsoleta y dando arranque a la inclusión, abriendo la posibilidad de que las mujeres fueran electas para cargos públicos.

Hoy en día se han dado grandes avances en la representatividad equitativa, ya que la cuarta parte de las cámaras de diputados locales y la quinta parte de los cargos de jueces y magistrados federales, son ocupadas por mujeres. Actualmente en el H. Senado de la República, las senadoras ocupan 36%, cifra muy superior a 22% que se tenía en la LXI legislatura.

Personalmente tengo depositada toda mi confianza en la Mujeres Mexicana, en que nuestra participación como género es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad; por ello celebro y apoyo toda lucha por garantizar plenamente los derechos de las mujeres.

 

TEXTO ORIGINAL

Etiquetas: