MEBT

Dra. Maria Elena Barrera Tapia

Dra. Maria Elena Barrera Tapia

María Elena es médica cirujana por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), con dos estudios de posgrado: Maestría en Administración de Empresas y maestría en Psicoterapia Gestalt por el Instituto Gestalt de México.

Cuenta con las especialidades en Recursos Humanos y en Salud Pública por la UAEMex. Entre los diplomados que ha cursado destacan: “Calidad del Servicio Público” organizado por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM); “Taller para la Instrumentación de Programas de Mejora Continua de Calidad para Directores de Hospitales”, por el Instituto Nacional de Salud Pública y; “Dirección de los Servicios de Salud” de la UAEMex.

Fungió como catedrática de las Facultades de Medicina, Odontología y Contaduría de la UAEMex.

Actualmente es senadora de la República en la LXII Legislatura, donde desde el primer año legislativo funge como secretaria de la Mesa Directiva, presidenta de la Comisión de Vivienda, secretaria de la Comisión de Seguridad Social e integrante de la comisiones de Salud y Relaciones Exteriores, Organismos no Gubernamentales; es secretaria de GLOBE Capítulo México y presidenta honoraria del Patronato del IAPEM.

Ha publicado la colección de libros Vida + Salud que comprende los títulos: Medicina Tradicional y Evolución y Desarrollo de la Enfermería. Otros títulos son: 50 Años de la Salud en el Estado de México y A la Mitad del Camino.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan la medalla y diploma “Los Mejores Estudiantes de México”, otorgado por el Gobierno Federal, así como la medalla “Ignacio Manuel Altamirano” que otorga la UAEMex al Mérito Universitario. Así como la “Venera Isidro Fabela Alfaro” a la Dignidad Profesional, que otorga el Consejo de Decanos y La Barra de Abogados de Atlacomulco, A.C.

Por parte de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de México (Somegem), se le distinguió con el pergamino al Mérito “Insurgente Leona Vicario”, por ser representante de la sociedad toluqueña, e igualmente recibió la presea “Doctor Maximiliano Ruiz Castañeda”, al Mérito Científico.

Recibió la presea “Doctor Maximiliano Ruiz Castañeda”, por la Academia de Salud Pública del Estado de México, al Mérito y Trayectoria Profesional en Administración Pública.

María Elena nos comenta que ella, como muchas mujeres mexicanas sueña, ama y trabaja para contribuir y transformar la vida de los demás; está convencida que su razón de vivir es el servir, y servir con el corazón cercana a la gente.

Decide estudiar medicina porque esta profesión le permitiría ayudar a los más vulnerables y detalla que al estar haciendo su servicio social en un Centro de Salud de una comunidad rural de su estado, sólo contaba con una silla y un escritorio para dar consulta, e incluso la atención de partos los realizaba en la casa de los pacientes.

Estas y otras vivencias determinaron su vocación por la salud pública, “algo tenía que hacer para mejorar las condiciones de atención a la salud y para que nunca una mujer muriera por falta de infraestructura y acceso a los servicios de salud”.

Así inicia su vida profesional en el ISEM. “Tuve la gran oportunidad de conocer y trabajar en casi todas las áreas y me llevaron 20 años para ser secretaria de Salud de mi estado”.

Con gran satisfacción narra “contando con un gran equipo de trabajo y el apoyo del gobernador, hoy Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Enrique Peña Nieto, no tan sólo se disminuyeron las muertes maternas mediante la consolidación de una red para la prevención, se construyó uno de los 3 hospitales, únicos en Latinoamérica y el primero en el país, especializado en embarazos de alto riesgo. Con lo que se logró la reducción del 27 por ciento de la mortalidad materna con la operación del Modelo de Atención Obstétrica en Enfermería y la atención gratuita a mujeres embarazadas y hasta 40 días después del parto, lo que generó mayor seguridad en el sistema de salud para las mujeres de la entidad”.

Logró la creación e implementación del Modelo de Atención Médica e Infraestructura en Salud en el Estado de México, así como la creación del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) y el Centro de Atención a Niños Quemados. Se duplicó la infraestructura de salud en la entidad y fue punta de lanza en otorgamiento de medicamentos totalmente gratuitos en todas la unidades médicas del ISEM.

Otra tarea que describe María Elena con pasión y la define como extraordinaria, fue ser presidenta municipal constitucional de Toluca, la capital del Estado. “La gente espera todo de ti, te hace partícipe de sus necesidades, problemas y deposita sobre todo, su esperanza en ti”. Y para enfatizar su quehacer en cuestión de género en la presidencia crea el Sistema en Atención Médica Asistencial (Siamas), modelo enfocado a la atención integral de la mujer y su familia.

La hoy senadora de la República, María Elena Barrera, es una mujer convencida de que éste, es el momento de la mujeres: “Estamos llamadas a ejercer la democracia plena, conscientes de nuestros derechos y nuestras obligaciones, pero sobre todo, sabedoras de que nuestra participación cuenta, que las cadenas del pensamiento discriminatorio se han roto para darnos cabida en los asuntos públicos”.

Electa democráticamente para la LXII Legislatura en el Senado de la República, ha logrado posicionar temas sensibles y de gran trascendencia para la población. Su trabajo legislativo viene a consolidar su filosofía y vocación de servicio, cuya finalidad descansa, sin lugar a dudas, en un total compromiso social hacia las causas más sensibles.

Propone, por ejemplo, que el derecho humano de seguridad social quede establecido de forma expresa en la Constitución, para que de manera plena y clara se manifieste la voluntad del Estado de avanzar hacia un sistema de cobertura universal e integral de los servicios de seguridad social a la población.

Promueve y fomenta la participación de las Organizaciones No Gubernamentales y la Sociedad Civil, así como sus pronunciamientos para reforzar diversas disposiciones para lograr una igualdad entre mujeres y hombres en el régimen político mexicano. “Hoy, mujeres y hombres somos protagonistas de grandes cambios, que serán parte de nuestra historia personal y de la historia de nuestro querido México”.

Por el estado de México

SENADORA ELECTA POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA

 

Fecha de nacimiento: 22 de septiembre de 1960.

Experiencia Administrativa:

Presidenta Municipal de Toluca, Estado de México (2009-2012).

Secretaria de Salud del Estado de México (2005-2009).

Directora de la Unidad Coordinadora de Extensión de Cobertura por acuerdo de la Secretaría de Salud y el Banco Mundial (1997).

Formación Académica:

Médico Cirujano por la Universidad Autónoma del Estado de México, especialidad en Salud Pública y Recursos Humanos.

Maestría en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma del Estado de México y Maestría en Psicoterapia Gestalt (Instituto Gestalt de México).

Otros datos:

Ex presidenta de las Comisiones de Vinculación con Gobiernos Estatales y Vinculación con Partidos Políticos de la FENAMM.

Ex consejera del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

Ex representante del Estado de México ante la CONAGO en la Comisión de Salud.